martes, 11 de diciembre de 2007

Marcha virtual contra el cierre de RCTV


Blogueros, periodistas y usuarios de la red en general han tomado la web como medio de protesta contra el cierre de RCTV. La primera marcha virtual de Venezuela surgió luego de la concentración realizada el pasado 28 de Mayo en Chacaito, donde cientos de jóvenes universitarios se concentraron para reclamar su derecho a la libertad de expresión. Luis Runge, un joven de 25 años, programador estuvo allí, vía Messenger nos comenta sobre su creativa convocatoria en apoyo a RCTV.

¿Por qué crear una marcha virtual?

Participé en la concentración convocada en Chacaito, donde asistieron muchos jóvenes, fui en compañía de unos amigos. Al llegar a mi casa decidí crear una marcha en donde participaran todos los que tienen la necesidad de expresarse sin discriminación

¿Por qué marchas?

Lo dice mi muñequito en la marcha, estoy en desacuerdo con los cambios que se están realizando los cuales afectan a un gran número de personas.

¿A qué medios recurriste para promocionar la marcha?

Todos fue a través de Internet, vía Messenger. Le pedí a mis amigos que regaran la voz entres sus contactos y también utilizaran mensajes de textos. De verdad, nunca imaginé que tendría éxito. De hecho, la marcha estaba alojada en mi página personal, tipo SPACE de MSN luisrunge.com y colapsó.

¿Cómo pueden las personas participar?

Es muy fácil al visitar la página, dejas tu nombre y tu razón de marchar, al hacer clic, se genera un muñequito que te representa. Una vez que quieras ver porque otros marchan, sólo debes hacer un clic en la figurita y te aparece el mensaje de su protesta.

¿Cómo saber la posición?

Simplemente haces un clic en uno de los muñequito y el sistema te dirá el nombre y en que posición de la marcha estás y tu número. Por ejem., eres el marchista Nº 8354 de un total de 15244.

¿Cuándo colgastes la página?

Fíjate la página estuvo en línea desde el mismo 28 de mayo, decidí colocarla en mi sitio personal
http://rctv.luisrunge.com/marcha.php?e=listo, el cual no soporta tanto trafico.

¿Por qué se cayó por más de dos días? ¿Fuiste víctima de algún ataque en línea?

Tal y como te comenté estaba alojada en una página personal, y por la cantidad de visitas a la marcha, la empresa que me provee el servicio decidió suspendérmelo porque estaba consumiendo todos los recursos de su servidor.

Nuevamente, ¿estará en línea?

Si, una empresa privada me ofreció usar sus servidores y estoy haciendo unos cambios y levantando nuevamente toda la información.

¿Cuántas persona se han registrado?

En sólo dos días se registraron 15142 personas antes de la caída del sitio, se han visto un total de 66521 páginas y registrado 26.978 visitas.

Curiosamente luego de realizada la entrevista, durante un último contacto Luis Runge, vía mensaje de texto me informó “la página está sufriendo problemas externos de alguien que está intentando sacarla del aire, se está tratando de rastrear…”

La blogósfera venezolana se ha incrementado, y me atrevería a aseverar que el cierre de RCTV ha sido un impulso para que los venezolanos se expresen libremente en la Red, aunque puedan ser víctimas de ataques los cuales ya se están registrando y no sólo ha sido la marcha sino otras páginas de periodismo ciudadano y hasta emisoras. Sólo me queda citar lo que dijo el comunicólogo Antonio Pasquali, “sólo nos queda Internet”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido en algunos medio por internet, que se esta organizando una nueva marcha virtual, ahora en Colombia, el sitio web es www.marchavirtual.com, por lo que pude leer, este sitio fue creado por la misma persona que creo la marcha virtual a favor de RCTV, Segun este sitio, la pagina fue creada por Luis Runge, asi que debe ser el mismo, el cual esta considerado en algunos medios, como el padre de las marchas virtuales.