martes, 11 de diciembre de 2007

El periodismo tiene milsabores

El weblog cada día cobra más seguidores, un formato propio de la comunicación digital, ha logrado en pocos años altos índices de penetración. En Venezuela, ya se calculan más de 5 mil blog, aunque la cantidad es mucho menor al resto de los países en América Latina la mayoría de ellos son editados por personas que sin laborar para medios de comunicación, han creado un espacio en la Red para comentar sobre temas de interés personal. La inmediatez, informalidad, generación de nuevas comunidades, facilidad de formatos, actualización constante son tan solo algunas de las ventajas de crear un weblog, bitacora o blog.
María Luisa Ríos, periodista y editora del blog
www.milsabores.net nos cuenta cómo luego de una fallida búsqueda de empleo en medios especializados, decidió abrir su blog que “sin invertir un solo centavo”, ha impulsado una marca que ya se comercializa en formato de revista, una experiencia que la describe en una sola palabra, PODER.

¿Cómo surgió milsabores.net?

MilSabores empezó el 17 de Marzo de 2005 en una página de blogger. Posteriormente, en Septiembre del 2005 comenzó con el dominio propio. Entre sus contenidos figuran entrevistas a personalidades venezolanas y de otras partes del mundo. También información sobre eventos de gastronomía, curiosidades gourmet alrededor del mundo y datos sobre vinos.

¿Cuál es la ventaja para un periodista de tener un web Log?

Escribir un blog me ha dado muchas ventajas. Entre otras:

Poder ejercer el periodismo cuando no conseguía trabajo en ningún medio especializado.

Poder escoger hacer el periodismo sobre lo que más me gusta: la comida, el vino y los viajes.

Poder escribir siempre en el estilo que quiero, generalmente en primera persona, contar las cosas cómo las veo y cómo las siento yo.

Poder comunicarme con personas alrededor del mundo y compartir diversas opiniones con ellas.

¿Cuál ha sido la experiencia más resaltante desde la apertura del blog?

Hay muchas. Pero, indiscutiblemente muy importante es la visita al Spain's 10: Cocina de Vanguardia donde vi a los cocineros españoles decirle al mundo que son los mejores embajadores que pudo haberse buscado su país.

¿Es rentable editar y administrar un blog en Venezuela?

MilSabores me ha dado infinitas satisfacciones y un montón de amigos en todas partes del mundo.

¿Las empresas venezolanas creen en los weblogs como formatos de interés para inversión publicitaria?

Están como dormidas. Algunas –muy pocas- ya están despertando, abriendo ojos, como estudiando el ambiente. Es algo que no tardará en suceder. Algunas se están dando cuenta de las ventajas de contar con un medio que puede informar con inmediatez y masivamente a un público muy definido.

¿Cómo ha sido la migración de la Web a la revista?

El blog continúa existiendo como lo ha hecho desde sus inicios. El blog, es la plataforma no sólo para la revista, lo será para muchos otros proyectos que llevarán la misma marca Milsabores. El blog me dió la oportunidad de entrar y conocer el ambiente gastronómico sin tener que invertir un centavo. La revista es diferente, es otro medio, hay que trabajarla de otra forma. Sin el blog, la revista no tendría el éxito que ha tenido este primer mes.

¿Cuál es tu mensaje para el periodista que aún le teme al blog?

Todo no ha sido fácil. Pero ha sido sumamente satisfactorio y me ha llenado de mucho orgullo. Rápidamente te das cuenta de la responsabilidad que tienes como periodista y enfatizas sobre los mismos principios y valores que rigen tu trabajo en cualquier otro medio. No creo que haya un solo motivo para temerle al blog. Yo estoy enamorada del mío, cada vez lo quiero más.

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