martes, 11 de diciembre de 2007

Blogósfera venezolana en expansión

El crecimiento de los weblogs ha tenido un comportamiento diferente al resto de América Latina, Carlos Jiménez, presidente de www.tendenciasdigitales.com sostiene tras varios estudios realizados entre periodistas y usuarios en general, que los venezolanos han sido más propensos al fenómeno de las fotos y vídeos, menos inclinados a escribir. Además, asegura que los blogs de opinión y de orientación periodística han sido modestos en comparación con otros temas más vinculados al entretenimiento y a las experiencias personales.

¿Cuántos Weblogs están registrados en Venezuela?


En Venezuela existen unos 60,000 blogs. Esta cifra sin embargo es muy heterogénea porque tiene desde bitácoras muy profesionales, así como otras muy personales. Podríamos decir que un 10% y 15% de esa cifra realmente son blogs con una actualización y actividad que permita calificarlos como blogs activos.

¿Por qué la blogósfera venezolana no se ha incrementado como en otros países de América Latina?

En Venezuela el fenómeno ha venido creciendo, estamos ligeramente por debajo del promedio de la región. Los venezolanos hemos sido más propensos al fenómeno de las fotos y vídeos, menos inclinados a escribir.

¿Los periodistas venezolanos se sienten atraídos por el nuevo formato?

Definitivamente. Hace dos o tres años en el Congreso de Periodismo Digital de Maracay, había cierto resquemor por parte de los profesionales de la comunicación. Hoy día no sólo es que los usan con más frecuencia y amplitud, sino que los reconocen como un fenómeno comunicacional imparable. Los blogs están allí para quedarse y crecer.

¿Están preparados los medios venezolanos para la apertura de weblogs por parte de los ciudadanos y qué estos se conviertan en ciberreporteros?

Creo que ahora sí. Muchos de estos medios han madurado y están empezando a entender el fenómeno y cómo sacar provecho del mismo para beneficio de los usuarios de sus medios y del propio medio, por supuesto.

¿Qué visión tienen las empresas de los weblogs, los consideran formatos atractivos para la promoción de productos y servicios?

Aquí si que hay mucho por hacer. Ya es difícil que muchas empresas entiendan las ventajas de la publicidad interactiva, imagínate cuando les hablamos de blogs. Allí si que quedan ponchados. Hay muy pocos casos en Venezuela. Quizás en un futuro veamos casos interesantes que comentar.

¿Hay weblogs rentables rentables en Venezuela?

No conozco experiencias rentables donde el blog genere ingresos directos y suficientes. Lo que sí hay son muchos blogueros que están usando este medio para promoverse y generar beneficios colaterales a sus negocios.


No hay comentarios: